jueves, 31 de diciembre de 2015

RETROUSO DE CELA


Asociación Cultural de referencia en O Morrazo, activa desde 1996, orientada a las escuelas tradicionales de calidad y a grupos con espectáculos fieles a la tradición.

El origen de la Asociación Cultural de Bueu Retrouso de Cela fue en el año 1996 como un grupo de jóvenes y chicas interesados en la música y danza tradicionales, que se juntan con la intención de dinamizar su parroquia dentro del ámbito de la música y baile tradicionales.

Comienzan tan sólo con grupo de bailadores/as, para ir creciendo hasta convertirse en una agrupación de referencia en todo O Morrazo, tanto por el currículo del propio grupo como por la capacidad dinamizadora de la asociación cultural de Bueu en general.

En la actualidad cuentan con maestros/as altamente cualificados que llevan adelante escuelas permanentes, con distintos niveles. De estas escuelas salen los componentes de los distintos grupos “oficiales”: grupo de baile Retrouso; grupo de gaitas Retrouso,  grupo de pandereteiras O Bando Rabudo y el grupo de pandereteiros Os Ferreñudos.

Son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha desde la Asociación Cultural Retrouso a lo largo de los años, entre las cuales se fueron consolidando: Festival Retrouso; Memorial Teresa Pedrouso (Festival de las Escuelas Retrouso); Foliada en O Torresino; Concierto de Navidad; Bando de las Navidades de Cela. Además, se han llevado a cabo múltiples Conciertos Didácticos por los colegios del entorno, así como actividades paralelas con el propio alumnado de la Asociación: participación en seranes y fiestas, recogidas de campo, talleres, salidas de ocio en grupo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario